qué es la pintura térmica

¿Qué es la pintura térmica?

Para definir de la mejor manera que es la pintura térmica es una pintura con cualidades aislantes térmicas. Efectivamente, también le podemos llamar pintura termoaislante para el mismo producto.

Sus componentes, aunque la formula suele ser muy hermetizada por los fabricantes, suele ser de microesferas o nanoesferas de cerámica.

Algunos fabricantes, te la vende como productos basados en la nanotecnología, otros como productos desarrollados en las empresas aeroespaciales, como productos 100% ecológicos, etc…

Como puedes ver el origen de la pintura térmica es difícil saberlo pero, por supuesto, estos son buenos argumentos de venta.

Ahora bien, en algo podemos coincidir todos los profesionales es que la pintura térmica es una pintura de nueva generación que efectivamente tiene sus propiedades aislantes en un coste menor a otras soluciones constructivas para aislar la vivienda.

Sin embargo, tenemos que entender que la capacidad aislante de pintura térmica es muy inferior a un aislante reflexivo o de lana de roca por ejemplo.

Ventajas de la pintura térmica

El uso de pintura térmica son un valor importante en ventajas que son:

  • Coste mínimo en su aplicación. (Nos referimos a la aplicación del profesional)
  • No se reduce el espacio de la superficie de la estancia a pintar
  • Son productos que cumplen con las exigencias medioambientales actuales, incluso muchas de ellas son pinturas consideradas ecológicas.
  • Su aplicación es muy fácil y rápida. Siempre y cuando tengas conocimientos técnicas de pintura.
  • Su vida útil puede llegar perfectamente a los 10 años según fabricante y aplicación correcta.

¿La pintura térmica es barata?

El factor precio dependerá de la marca y la calidad. Efectivamente, hay muchas variantes de productos en este tipo de pintura. Para poder elegir correctamente la buena pintura es siempre mejor ir a una tienda de pintura (tienda especializada) para que te asesore un profesional. Nuestro consejo es no dejarte influir solo por el precio ya que podría ser un gran error ya que la calidad podría ser mala.

Conclusión: El precio de la pintura térmica es muy variable y según tu percepción de los precios podría ser cara como barata. Ahora sí, si comparamos este producto con otros aislantes térmicos podremos decir que es más barata pero con menor capacidad aislante.

¿Cómo se puede saber la capacidad aislante de la pintura térmica?

La característica más importante del material aislante es su conductividad térmica, porque es la definición de material aislante. Su letra es λ, y la unidad es W / mK, es decir, vatios por metro y grados Kelvin. Significa que el calor que pasa a través de 1 metro cuadrado se mide en vatios y tiene un espesor de 1 m. Cuando la diferencia de temperatura entre los dos superficies es 1ºK.

También el espeso influye en la conductividad térmica. Con mayor espesor, se puede lograr un mayor aislamiento. La medición de la conductividad térmica se calcula con el parámetro de resistencia térmica, es decir, R = e / λ, donde e es el espesor (en metros) y λ es la conductividad eléctrica, ambos expresados ​​en m2K / W.

Este dato lo tienes por ley en los envoltorios de las pinturas o incluso lo puedes investigar en la web del fabricante buscando la ficha técnica de la pintura térmica.

¿Cómo aplicar la pintura térmica en una pared?

Su aplicación aunque aparentemente parece fácil y rápido, tiene sus procedimientos.

Lo más habitual en los fabricantes, es que la aplicación de la pintura térmica sea de 2 capas y la primera  será horizontal y la segunda será vertical para que hagamos una buena unión de las propiedades térmicas de esa pintura.

Si no cumplimos con las instrucciones del fabricante, lo más seguro es que la pintura térmica no será efectiva y tendrá una gran deficiencia en el aislamiento térmico de la habitación o vivienda.

Si no te ves capaz de pintar tu hogar con esta pintura, lo mejor es acudir a un pintor profesional como Decovicus quien te va a asesorar y proceder a un trabajo profesional y eficiente en el procedimiento de aplicación de la pintura térmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *