instalación de gas

Instalaciones de gas

Para disfrutar de la mejor opción de calefacción en casa, se debe instalar un sistema de calefacción de gas o aire. La instalación de gas es apta para gas natural, butano o propano, y debe ser realizada por un profesional autorizado, y se debe aportar un certificado que garantice su correcto funcionamiento.

Tipos de instalación de gas

La instalación de gas permite el uso simultáneo de gas natural y gas licuado de petróleo en el edificio. Esta instalación es necesaria para poder utilizar cualquier tipo de gas porque necesita estar dirigida al equipo que lo utiliza para operar.

Los gases más utilizados son el gas natural y el gas licuado de petróleo o GLP (butano y propano). Sin embargo, la instalación de cada gas es diferente porque cada gas tiene sus propias características.

Gas natural

Es el tipo de instalación de gas más común en España debido a las ventajas del gas natural como combustible. De hecho, es tipo canal, es decir, los distribuidores lo traen a la casa a través de tuberías, lo que significa que los usuarios no tienen que instalar tanques de almacenamiento para almacenarlo, por lo que se abastece de manera continua.

Propano

La instalación de gas propano se suele realizar cuando la red de distribución de gas natural no llega a la zona. El gas propano es más caro que el gas natural y la contaminación es más grave. La instalación de gas propano varía según el tipo de suministro:

  • Propano canalizado: Varias casas están conectadas a un tanque de agua común por tuberías.
  • Propano a granel: el distribuidor debe instalar y llenar un tanque separado cuando el cliente lo necesite.
  • Bombonas de propano: los usuarios deben comprar cilindros de 12,5 kg o 35 kg.

Butano

La instalación de gas butano se utiliza en una segunda vivienda sin gas natural. El gas butano se utiliza para cocinar, agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción de estufas. El suministro se realiza mediante cilindros de acero de 6, 11, 12 y 12,5 kg. El precio de los cilindros de butano depende de la empresa y el tipo de mercado (libre o regulado).

Instalaciones de gas: individual y colectiva

IRC: Cuando los suministros deben distribuirse a diferentes puntos de servicio en un mismo edificio, se instalan receptores universales para conectarse a la red de distribución de gas. El IRC es necesario en edificios y otros tipos de comunidades de propietarios.

IRI: La instalación de recepción personal es responsable de transportar el gas desde el IRC hasta la casa o negocio ubicado en el edificio. En el caso de viviendas unifamiliares, el IRI está conectado directamente al gasoducto de gas natural de la distribuidora.

Instalación de gas IRC e IRI

Hay dos formas de firmar contratos de instalaciones de gas que son comunes a toda la comunidad (IRC): a través de un distribuidor local o mediante un instalador autorizado.

Si la instalación de gas la lleva a cabo el concesionario, el vecino puede utilizar la tasa de propiedad para pagar el costo de instalación en cuotas durante unos 20 años. Además, el distribuidor se encarga del mantenimiento de la instalación de gas.

Si la instalación de gas la realiza una empresa autorizada, el coste se pagará durante la instalación y el mantenimiento, y la avería correrá a cargo de los vecinos. La mayor ventaja es que el costo es bastante bajo.

Si la instalación es el IRI más simple, puede estar listo para el suministro en aproximadamente 60 días.

Precio de la instalación de gas

El precio de la instalación de gas depende de la tarifa fijada por la comunidad autónoma, la complejidad de la instalación (según el inmueble), el presupuesto elaborado por el instalador, y el tipo y marca de la caldera.

El precio de las instalaciones de gas también depende del tipo de combustible, ya que en el caso de propano a granel y diésel, se debe instalar el tanque y la caldera se debe instalar solo en butano o la caldera debe estar conectada a la red de distribución, como gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *