Pintores en Vigo

Lunes a Viernes 09h00-20h00

para qué sirven las resinas de poliuretano

Resinas de poliuretano ¿Para qué sirven?

La resina de poliuretano es un material que ha cobrado especial relevancia en el sector industrial y que ya lleva utilizándose durante muchos años. Se emplea para una amplia variedad de aplicaciones, pero principalmente en las industrias automotriz, de construcción y de artículos deportivos.

Las resinas de poliuretano pueden mejorar la productividad y la rentabilidad porque son de bajo coste y ofrecen una variedad de propiedades y características que otros productos no poseen. Algunas de estas propiedades incluyen resistencia al agua y a productos químicos, además de una alta resistencia y dureza.

¿Qué es una resina de poliuretano?

La resina de poliuretano es un tipo de polímero cuyas moléculas están interconectadas por una red de enlaces químicos covalentes. El polímero se puede sintetizar a partir de un variedad de precursores como el ácido adípico, el etilenglicol y el pentaeritritol. El polímero resultante es una red reticulada que es menos flexible que una molécula de polímero individual. Las resinas de poliuretano son más rígidas que otros tipos de polímeros termoplásticos y tienen mejor resistencia al ataque químico.

Estas resinas se usan para diversos fines, incluidos recubrimientos, adhesivos, selladores, elastómeros o pinturas. A menudo se utilizan en la producción de muebles y piezas de automóviles por su durabilidad, bajo coste y facilidad de uso. Los poliuretanos comerciales más comunes, como SBR (estireno-butadieno) y RSP (poliisocianuratos cíclicos), se basan en una resina de prepolímero, polimerizada mediante la adición de uno o más compuestos de isocianato a un diisocianato.

Empleo de resina de poliuretano en la madera

El uso de resina de poliuretano en la madera es una práctica común. Se emplean principalmente para impermeabilizarla y darle resistencia, no solo ante el agua, sino también ante otros agentes climáticos que pueden resultar dañinos para la madera. El poliuretano crea una capa transparente en la madera y evita que se degrade con el tiempo. Es especialmente recomendable su utilización en, por ejemplo, suelos de parqué y muebles de exteriores.

Pero su acción protectora no se centra sólo en la madera, sino que también se puede utilizar en otras superficies, como por ejemplo cornisas o suelos de mármol.

Resinas de poliuretano en la construcción

Las resinas de poliuretano son parte esencial en la industria de la construcción y se utilizan para hacer revestimientos, juntas y pisos.

También se emplean en la fabricación y reparación de hormigón. En este caso, su rápido endurecimiento (de 10 a 20 minutos), permite una puesta en servicio muy rápida, lo que supone una ventaja bastante significativa.

Ante filtraciones de agua, la expansividad e impermeabilidad de las resinas de poliuretano crean barreras impermeabilizantes y eliminan humedades por filtración en todo tipo de construcciones como obras subterráneas, canales, consolidación de terrenos, fisuras en el hormigón, juntas de dilatación, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *