Pintores en Vigo

Lunes a Viernes 09h00-20h00

domótica seguridad ahorro energético

Domótica, seguridad y ahorro energético

¿Sabías que integrando un sistema domótico en nuestro hogar podemos gestionar de forma inteligente diferentes áreas como la iluminación, la climatización y el agua caliente sanitaria o los sistemas de alarma? Es la domótica la que juega un papel vital en nuestras vidas, sobre todo si lo que buscamos es la combinación perfecta entre eficiencia energética, confort y seguridad en nuestros hogares. Por eso, en este artículo queremos hablar de los beneficios de la domótica como un factor diferente de ahorro energético y seguridad.

 ¿Por qué invertir en domótica?

Teniendo en cuenta los datos de consumo y que, además, el precio de la electricidad, agua y combustibles (gas, gasoil…) crecen de manera anual, decantarse por una inversión en sistemas domóticos puede ser una gran opción a corto – medio plazo. 

Además del aspecto económico, enfocado a los niveles de consumo, no podemos obviar el impacto negativo medioambiental que genera un consumo descontrolado. Un factor clave que la domótica en general, y los diferentes sistemas domóticos en particular, pueden evitar con una gestión inteligente y eficiente de elementos como el agua, la electricidad y combustible utilizados en nuestras casas.

Además, a nivel de seguridad, los sistemas de teleasistencia o alarma inteligentes permiten una seguridad integral de la vivienda.

También te puede interesar: La buena relación entre domótica y decoración

¿Cómo se puede ahorrar electricidad, agua y combustible gracias a la domótica?

  • Sistema de regulación de la calefacción como un termostato: se adaptan a la temperatura de toda la casa, especialmente de la habitación.
  • Detector de apertura y cierre de ventanas integrado con el sistema de aire acondicionado.
  • Instalar un sistema de control de regulación central para detectar averías, mantenimientos programados o posibles fugas de gas en nuestros sistemas de climatización.
  • Programar y controlar la desconexión de electrodomésticos que no requieran un uso frecuente o constante, como los aires acondicionados.
  • Controlar la activación de los electrodomésticos en base a un cronograma basado en franjas horarias y precios de energía.
  • Control inteligente de las persianas, toldos y cortinas de tu hogar para aprovechar al máximo la luz solar, especialmente durante las épocas más oscuras del año.
  • Control automático del encendido y apagado de las luces interiores y exteriores según las necesidades del día.
  • Controlar de forma remota el encendido y apagado de las luces dependiendo de si estamos fuera y/o en casa.

¿Por qué es importante monitorizar el consumo energético?

Si decidimos monitorizar nuestro sistema domótico, seremos capaces de gestionar de forma individual e inteligente nuestro consumo diario y detectar de forma inmediata cualquier avería o mal funcionamiento de cualquier electrodoméstico o dispositivo de nuestro hogar.

Por ejemplo, si controlamos y/o monitoreamos nuestro suministro eléctrico, no solo podemos controlar más a fondo el gasto, sino también mejorar los hábitos y comportamientos de gasto en nuestros propios hogares. Pero no solo eso, si somos de las personas que hemos instalado paneles fotovoltaicos, podemos aumentar la eficiencia y reducir las dependencias externas y el coste de la energía utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *